Una nueva perspectiva de la higiene dental
TABA BRUSH ha ayudado a las personas a tener sonrisas más brillantes durante 70 años. A pesar de su experiencia como fabricante de cepillos de dientes, hizo falta una experiencia difícil en el veterinario para que Nobuhiro Taba, director ejecutivo de TABA BRUSH, se diera cuenta de que la higiene bucal es tan importante para los perros como para los seres humanos.
Cuando acudieron al veterinario con su preciado caniche toy para una revisión periódica, recibieron la impactante noticia. Nobuhiro recuerda que "tenía tanto sarro el pobre que tuvieron que ponerle anestesia general".
El sarro era el menor de los problemas de este desafortunado can. Dos de sus dientes estaban tan deteriorados que tuvieron que extraérselos. Problemas como estos son comunes con los perros. De hecho, un estudio reciente indica que hasta el 90 % de los perros tienen enfermedad periodontal antes de cumplir los dos años. Aunque el perro se recuperó pronto, la experiencia abrió los ojos a Nobuhiro.
"Nuestra empresa fabrica cepillos de dientes", afirma, "así que, tras ver lo que había tenido que pasar nuestro querido perro, empecé a preguntarme si había algo que podía hacer para ayudar".
Un cepillo con destino
Después de darle varias vueltas, se le ocurrió una idea: ¿y si hubiera un cepillo de dientes con el que los propietarios pudieran cepillar los dientes de sus mascotas tan fácilmente como se cepillan los suyos?
En Japón, el propietario medio de un perro gasta más en el aseo y cuidado de su fiel compañera que en sí mismo. La salud y el bienestar de sus mascotas claramente es importante para ellos. Sin embargo, la mayoría de los cepillos de dientes para mascotas que había en el mercado en ese momento eran de talla única y no aptos para razas más pequeñas, como los caniches toy y bulldogs franceses. Además, las cerdas habituales de los cepillos de dientes para mascotas están hechas de materiales sintéticos. Pueden resultar duras para los dientes y las encías sensibles, lo que hace que el cepillado sea una experiencia desagradable para todos.
Con esta información, Nobuhiro dio con una innovación obvia y súper sencilla: las cerdas naturales. Desarrolló varios prototipos y finalmente se quedó con un diseño que llamó MIKAGENDE.
"He diseñado MIKAGENDE expresamente para que sea cómodo para perros pequeños y cachorros", explica. "Estas cerdas son más suaves para las encías que las sintéticas y tienen un suave aroma que es atractivo para los perros. Por eso, es más fácil para el propietario convencer a su mascota de que se siente quieta y se deje limpiar los dientes periódicamente".
Primer éxito
Nobuhiro ya estaba seguro del producto, así que llegó el momento del lanzamiento. Amazon era el lugar obvio para empezar.
Parte del atractivo era que el proceso de configuración de Amazon era directo y relativamente económico. "Amazon era muy rentable y fácil de usar, por lo que era el paso lógico”, recuerda Nobuhiro.
Sin embargo, el factor decisivo es que Amazon se encarga de la logística. "Podíamos enviar el producto a Amazon y ellos se encargarían del almacenamiento, las entregas y las devoluciones", explica Nobuhiro.
"Esa ha sido una gran ventaja, porque eso significa que podríamos ofrecer envío rápido y un servicio de atención al cliente de primera clase sin tener que alquilar espacio de almacenamiento ni contratar a más empleados".
Para alegría de Nobuhiro, las ventas de MIKAGENDE despegaron enseguida con muy poca promoción.