Crear un nuevo negocio
Para muchos de los 10 millones de estadounidenses que lo padecen, el síndrome del túnel carpiano es debilitante.
En los casos graves, la afección (presión en los nervios de las muñecas que provoca dolor, entumecimiento y dificultad para agarrar cosas) puede requerir tratamiento de fisioterapia o cirugía. Incluso en los casos leves, la persona afectada debe interrumpir cualquier actividad que empeore sus síntomas, o se arriesga a causar un daño permanente.
Para lo que mucha gente vería como una prueba significativa, Anthony LaPolla fue capaz de convertirlo en un triunfo.
Electricista de profesión, dejó su trabajo en 2005 para poner en marcha un negocio de lavado de coches en el norte del estado de Nueva York, y rápidamente se forjó una reputación de ofrecer un servicio de primera categoría. Pero entonces el síndrome del túnel carpiano empezó a dificultarle la limpieza adecuada de lugares de difícil acceso, como las llantas, y el cumplimiento de sus estándares de calidad.
Decidido a no dejar que su enfermedad se interpusiera en el camino de sus sueños, Tony se volvió creativo. Después de pensar y experimentar seriamente, dio con un diseño de cepillo único que le permitía llegar fácilmente a los rincones de más difícil acceso del vehículo sin tener que hacer muchos esfuerzos.
Del garaje a la grandeza
El diseño de Tony, que incluía una escobilla para inodoros modificada que se insertaba en un taladro inalámbrico, resultó ser inmensamente popular. Cuando los clientes empezaron a preguntarle dónde podían conseguir uno igual, nació el Drillbrush.
El negocio despegó realmente cuando empezó a vender sus cepillos en Amazon y se unió a Brand Registry, el programa estrella de protección de marcas de Amazon, que también dio a Drillbrush acceso a una serie de funciones de creación de marcas.
"'Amazon supuso una gran diferencia", dice Armin Pekmez, responsable administrativo de finanzas y logística de Drillbrush. "Solo la cantidad de visitas que puedes conseguir con los Sponsored Products y todas las demás características de creación de marca... dio un gran impulso a nuestras ventas".
Una pieza de la acción
El aumento de la visibilidad de la marca y su creciente reputación abrieron todo tipo de puertas. Desde sus humildes comienzos, Drillbrush pasó a contar con clientes de la talla de Boeing, SpaceX y las Fuerzas Aéreas estadounidenses.
Desafortunadamente, el éxito también trajo consigo el tipo de atención equivocado. Cuando Drillbrush empezó a hacerse un nombre, atacantes malintencionados se dieron cuenta de ello e intentaron aprovecharse del ingenio y del esfuerzo de Tony y falsificaron sus productos. Con el tiempo, estas falsificaciones empezaron a reducir los márgenes de Drillbrush.
Pero la disminución de los beneficios era el menor de sus problemas. Y lo que es peor, la mala calidad de las falsificaciones hizo que la reputación de la marca, ganada con tanto esfuerzo, también se viera afectada.
"Los clientes se ponían en contacto con nosotros para quejarse, porque la pieza que se une al taladro se rompía", explica el director de operaciones, Josh Baranowski. "Estos productos ni siquiera tenían nuestro diseño propio".
Había que hacer algo pronto para afrontar el problema.