Ayudar a los sedentarios a seguir el programa
Nadie compra una bicicleta estática, una cinta de correr o cualquier otro aparato de gimnasia de uso doméstico para que acumule polvo en un armario o en una habitación libre. Sin embargo, con demasiada frecuencia, eso es exactamente lo que ocurre.
El equipo de desarrollo de Amazon Plus, que elabora productos de salud y bienestar para deleitar a clientes principalmente de Japón, estaba tratando de encontrar una buena manera de resolver este problema. Un día, tras ver las noticias sobre el aumento de la demanda de aparatos de gimnasia de uso doméstico debido al COVID, se les ocurrió una idea.
"Hagamos un producto para hacer ejercicio que encaje bien en el estilo de vida del cliente como parte del mobiliario interior", explica Tadakazu Yamada, director ejecutivo de Amaze Plus.
Tras medio año de lluvia de ideas, investigación y pruebas, Tadakazu y el equipo de Amaze Plus completaron su primer producto, el Shape Cube, un trampolín que sirve también de mueble. Le dieron a su nueva marca el nombre de "gymterior" y salió al mercado.
Saltar con ambos pies
Lanzaron el Shape Cube a principios de septiembre de 2020, en medio de la segunda oleada de la pandemia del COVID-19. Con la mayoría de la gente encerrada en casa a causa de los confinamientos, las ventas de aparatos de gimnasia de uso doméstico se dispararon y gymterior estaba en una posición ideal para satisfacer la creciente demanda.
Pero aunque el momento y las circunstancias que rodearon el lanzamiento del producto jugaron indudablemente a favor de gymterior, Tadakazu atribuye gran parte del éxito inicial de la marca a otro factor: la decisión de vender en Amazon.
"Los clientes compran en Amazon por lo fácil que es encontrar productos allí", explica. "Además, la rapidez de la entrega y el servicio de atención al cliente de alta calidad, mejoran la experiencia".
Sus esfuerzos de marketing, en particular la cobertura mediática que lograron obtener, también ayudaron. "Cada vez que un medio de comunicación se hacía eco del Shape Cube — continúa Tadakazu— veíamos un repunte de las ventas en Amazon".
Mantener la marca en forma
Debido a la gran demanda y a la limitada oferta de aparatos de gimnasia de uso doméstico durante el COVID, el sector también experimentó un aumento de las falsificaciones.
"Me preocupaba pensar en lo decepcionado que se sentirían nuestros clientes tras comprar algo que pensaban que era nuestro producto pero que resultó ser una falsificación", afirma. "También me preocupa que las falsificaciones afectaran negativamente a nuestras ventas e impidieran el crecimiento de la marca".
Con esa idea en mente, Tadakazu se puso manos a la obra para inscribir a gymterior en Brand Registry, el programa insignia de Amazon para la protección de marcas.
Después de proporcionar a Brand Registry detalles sobre su marca y marca comercial, las protecciones automatizadas del programa ahora supervisan continuamente las tiendas de Amazon en busca de actualizaciones de listings sospechosos y los eliminan de forma proactiva.
Además de las protecciones automatizadas con Brand Registry, explica Tadakazu, "se obtiene acceso a herramientas, como 'Informar de una infracción', que permiten señalar presuntas infracciones de marca comercial para que se puedan eliminar".
Brand Registry también ayudó a gymterior a establecer una conexión más fuerte con los clientes a través de funciones como Contenido A+ y Tiendas de Amazon.
"Es posible colocar vídeos además de fotos de productos en el escaparate de Amazon —afirma Tadakazu— para que podamos comunicar realmente el atractivo de la marca".