De amante de la naturaleza a emprendedor
Aunque los productos de Groove Life se venden en todo el mundo, el corazón de la marca está en la naturaleza. Nacida en la indómita Alaska, Groove Life surgió de la necesidad del fundador de una alianza de boda que se adaptara mejor a las horas que pasaba como guía de excursiones en condiciones climáticas frías, húmedas y, a menudo, muy duras.
Tanto en la naturaleza como en el almacén, las alianzas tradicionales pueden engancharse o romperse, con el consiguiente riesgo de lesiones graves para el usuario. Peter Goodwin, trabajando desde un garaje helado en Port Alsworth (Alaska), resolvió estos problemas diseñando y perfeccionando el anillo Groove original. Los anillos Groove Life se han diseñado pensando en la seguridad. Los anillos Groove Life, fabricados con silicona médica ligera y resistente con surcos especiales en la superficie interior que dejan pasar el aire, bloquean la humedad y se adaptan a un estilo de vida exigente.
"Nos pusimos en contacto con un montón de fábricas a cuyos trabajadores antes no se les permitía llevar anillos porque era un peligro", afirma Ticia Pinto, directora de Crecimiento web de Groove Life. "Los anillos metálicos pueden engancharse con facilidad en la maquinaria y, como no se rompen, puedes perder rápidamente un dedo. Pero con nuestros anillos de silicona, que tienen una fuerza de rotura menor, esos trabajadores pueden llevar ahora sus alianzas mientras trabajan".
Asociarse para triunfar
Desde su lanzamiento, Groove Life ha experimentado un gran crecimiento año tras año, lo que ha seguido con una gama cada vez más amplia de líneas de productos inspiradas en la aventura, como cinturones, correas de reloj y una asombrosa selección de anillos.
A los pocos años de vender a través de Amazon, la popularidad de la marca despegó.
"Hemos asistido a un crecimiento vertiginoso. En dos años, más del 300 al 400 %. Acaba de estallar".
Pero con semejante éxito, no faltan los imitadores, dispuestos a sacar provecho de un nuevo y lucrativo mercado.
"Al principio, sólo había tres empresas que hacían lo mismo que nosotros. Pero la gente aprovecha las áreas de crecimiento y vende falsificaciones de menor calidad de nuestros productos que cuestan una cuarta parte de lo que cobramos. Sin embargo, nosotros defendemos nuestra marca, la calidad de nuestros productos y toda la investigación y desarrollo que hay detrás", afirma Pinto.
El vivo retrato
En su mayor parte, la marca era consciente de este reto y lo aceptaba, entendiendo que este tipo de competencia era una parte inevitable del negocio. Sin embargo, esta imitación cruzó la línea de la falsificación, donde los delincuentes fabricaban y vendían productos de menor calidad como productos de Groove Life. Esto resultó perjudicial para las ventas y la reputación de Groove Life.
Los clientes que compraban estos productos a menudo se sentían confundidos por la mala calidad de lo que habían recibido y expresaban su frustración dejando malas reseñas. Cuando el equipo de satisfacción del cliente de Groove Life se puso en contacto con estos clientes, descubrió que los productos eran falsificados.
"La gente nos decía: 'Vuestros anillos son horribles, se rompen a los dos días', pero no eran nuestros productos", explica Pinto. "Así que hicimos lo que pudimos y les enviamos uno de los nuestros para que lo probaran".
Además de proporcionar los medios para acelerar el crecimiento de Groove Life, Amazon también ofreció los medios para protegerlo a través de programas como Transparency.